El Arte del Yoga Nidra – Su práctica y beneficios

top 10 yoga teacher training in india

En el competitivo mundo actual, la constante carga de trabajo y el ansia de éxito han inducido en nuestra mente sentimientos de estrés, cansancio y ansiedad.

Entre nuestras agitadas y estresantes vidas profesionales y personales, todos anhelamos unos minutos de silencio, paz y relajación.

Conozca el Yoga Nidra – una antigua práctica yóguica para encontrar su mente en un estado más pacífico y recogido.

Una sesión de 45 minutos le proporcionará varios beneficios poderosos para su cuerpo, cerebro y mente.

Y hay varios cursos de Yoga Nidra en línea para ayudarle a dominar este antiguo arte de la relajación profunda.

¿Qué es la práctica moderna del Yoga Nidra?

El Yoga Nidra, ampliamente conocido como “sueño yóguico” o “relajación sin esfuerzo”, es el estado consciente entre la vigilia y el sueño, que permite una sensación de bienestar y relajación profunda en todo el cuerpo.

El Yoga Nidra tiene su origen en un concepto tántrico llamado Nyasa.

El término “Yoga Nidra” era desconocido en público hasta que Swami Satyananda Saraswati lo introdujo en 1964.

Efectivamente, Swami Satyananda modernizó la práctica del Yoga Nidra.

¿Cómo funciona el Yoga Nidra?

Como se mencionó anteriormente, el Yoga Nidra es una forma de relajación profunda. Una sesión típica dura de 30 a 45 minutos.

El cuerpo del practicante descansa cómodamente relajado en una savasana, es decir, posición de cadáver, y el gurú/maestro le guía a través de varias etapas con instrucciones verbales.

Comienza con el desarrollo gradual de la concentración, preguntándonos qué queremos de la vida y estableciendo intenciones para alcanzar esos objetivos.

El profesor guía al alumno para que concentre su conciencia en las sensaciones corporales, la respiración, los pensamientos y las emociones, lo que desarrolla la “conciencia de testigo”, es decir, la comprensión de que somos más que nuestros pensamientos y nos reconocemos como el que es consciente, es decir, el testigo.

Una sesión de cuarenta y cinco minutos de Yoga Nidra equivale a un sueño de tres horas.

Beneficios del Yoga Nidra

Está demostrado que el Yoga Nidra rejuvenece el cuerpo eliminando el estrés, las agujetas, los dolores y el cansancio. Vamos a sumergirnos en los 5 beneficios principales de practicar Yoga Nidra:

1. Cualquiera puede realizar el Yoga Nidra

La ventaja más significativa del Yoga Nidra es que es una de las Asanas de yoga más simples y fáciles de realizar.

No requiere ningún esfuerzo especial o resistencia.

No es necesario equilibrar el cuerpo sobre un dedo o colocar el pie detrás de la cabeza.

Por el contrario, hay que dejar todo eso de lado durante una sesión de Yoga Nidra.

Todo lo que hay que hacer es tumbarse en una posición similar a la de un cadáver, y el instructor se encarga del resto.

Por lo tanto, esta práctica puede ser realizada por cualquier persona, desde niños pequeños hasta personas mayores, desde principiantes hasta practicantes avanzados, y todos los que están en el medio.

2. No hay forma de realizarla incorrectamente

A diferencia de las prácticas tradicionales de meditación que pueden estar orientadas a tareas o ser extremadamente específicas, la práctica del Yoga Nidra nunca puede salir mal.

Mientras se acuesta en Savasana, todo lo que tiene que hacer es seguir la voz del instructor y mantener una conciencia sutil de su cuerpo y su respiración.

El aspecto fascinante del Yoga Nidra es que incluso si te quedas dormido, seguirás haciéndolo bien, ya que tu subconsciente puede seguir beneficiándose de la práctica incluso cuando la mente consciente lo comprueba.

3. Reduce el estrés y la ansiedad

En medio de varias dolencias, el estrés y la ansiedad residen en algunas mentes permanentemente. El Yoga Nidra ayuda a afrontar y superar estos problemas.

El Yoga Nidra implica la relajación muscular sistemática, y la respiración profunda ayuda a calmar su sistema nervioso parasimpático.

Por lo tanto, promueve el rejuvenecimiento y el alivio del estrés.

Se induce un estado de relajación profunda que no se consigue con una práctica de meditación normal.

Las etapas de conciencia de la respiración y el escaneo del cuerpo por sí solas ayudan a calmar el sistema nervioso, lo que conduce a una mejor salud.

Una sesión de Yoga Nidra llena la mente de pensamientos frescos y positivos, desprendiéndose de las tensiones del pasado o del futuro, lo que conduce a una vida sin estrés.

4. Mejora el sueño, reduce el insomnio

Si te revuelcas en la cama de 1 a 5 horas antes de encontrar el sueño, entonces el Yoga Nidra es la solución para ti.

La privación del sueño y el insomnio conducen al estrés mental, a los trastornos y a la supresión inmunológica.

La incorporación del Yoga Nidra mejora significativamente su patrón de sueño.

¿Cómo? El Yoga Nidra se encarga de ralentizar las longitudes de onda que viajan por tu mente una vez que entras en un estado similar al del sueño, es decir, el sueño yóguico.

La sensación del cuerpo y la respiración consciente desencadenan una respuesta de relajación en todo el cuerpo, que equilibra la parte derecha e izquierda de tu cerebro y controla los sistemas nerviosos simpático y parasimpático para preparar tu cuerpo para el sueño yóguico.

Hay un proceso que se sigue antes de apagar tu cuerpo y tu cerebro.

El Yoga Nidra entrena a tu cuerpo y a tu mente para este proceso de relajación para que consigas un estado de sueño más profundo.

5. Cambia tu perspectiva de la vida

Practicar regularmente Yoga Nidra tiene todo el potencial para ayudarte a cambiar, desarrollar o alterar tu estilo de vida y tu rutina para mejor.

Con el tiempo, empezarás a ver el mundo con un par de ojos diferentes mientras sacas alegría y fuerza del presente y de tu entorno.

Incluso en los momentos más oscuros, te resultará más fácil descubrir un momento de felicidad, alegría o aprecio.

Al potenciar tu capacidad para avanzar en la vida, el Yoga Nidra te permite disfrutar de cada momento y valorar cada oportunidad que se te presente.

Una sesión con su ser interior le permitirá desarrollar una visión positiva y fresca de su vida.

Durante el Yoga Nidra, la relajación experimentada le permitirá ver sus problemas personales y profesionales de forma diferente y afrontarlos con entusiasmo y prontitud en lugar de sentirse derrotado desde el principio.

Si desea volver a conectar consigo mismo a diario, aportar más tranquilidad a su rutina y lograr un equilibrio ideal entre el trabajo y la vida privada, el Yoga Nidra le ayuda de forma significativa.

Conclusión

Por mucho que intentemos evitar y negar el estrés, la ansiedad y el cansancio, estos sentimientos están incrustados en nuestros hábitos y mentalidad.

Por lo tanto, no van a perecer en un día.

Cuando se practica con cuidado, paciencia y sinceridad, el Yoga Nidra tiene el poder de alterar drásticamente tus sentimientos, tu estado de ánimo, tus sensaciones y mucho más.

Puede hacer que te sientas relajado y descansado, energizado y calmado.

Con tanto que ganar con un mínimo esfuerzo, vale la pena explorar un curso de Yoga Nidra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Scroll al inicio